BASES DE DATOS BIOMOLECULARES

PIR ( Proteina Information Resource)Base de datos de biología celular y molecular. Integra sistemas de genómica, proteómica para soporte e investigación científica. En el 2002, PIR, junto con sus socios internacionales, EBI (Instituto Europeo de Bioinformática) y SIB (Instituto Suizo de Bioinformática), recibió una subvención del NIH para crear UniProt, una base de datos mundial única de secuencia y función de proteínas, al unificar el PIR Bases de datos PSD, Swiss-Prot y TrEMBL.

Swissprot y Uniprot | Es na base de datos de secuencia de proteínas. Fue creada en 1986 por Amos Bairoch durante su tesis doctoral y desarrollada por el Instituto Suizo de Bioinformática y el Instituto Europeo de Bioinformática La característica principal de Swiss-Prot es que las proteínas que se encuentran almacenadas en esta base de datos tienen un alto nivel de anotación. Esto significa que se conoce su estructura tridimensional, la función, las modificaciones post-traduccionales, variantes, etc.  

EBM (Eureopan Nucleotide Archive) | El European Nucleotide Archive (ENA) proporciona un registro completo de la información de secuenciación de nucleótidos del mundo, que abarca datos de secuenciación sin procesar, información de ensamblaje de secuencia y anotación funcional. La colaboración internacional de bases de datos de secuencias de nucleótidos (INSDC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa fundamental de larga data que opera entre DDBJ, EMBL-EBI y NCBI. INSDC cubre el espectro de lecturas sin procesar de datos, aunque alineaciones y ensamblajes para anotación funcional, enriquecido con información contextual relacionada con muestras y configuraciones experimentales. Ver más sobre esta iniciativa (Aquí).