Palabras clave

martes, 10 de octubre de 2017

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA DOLOR CRÓNICO NEUROPÁTICO CENTRAL POR INJURIA DE MÉDULA ESPINAL (Diagnostic Criteria for Chronic Central Neuropathic Pain Associated With SCI)

1. Un test diagnóstico que la injuria de médula espinal
2. Dolor continuo o recurrente después de la injuria de médula espinal, con inicio de dolor en el momento de la injuria de médula espinal o hasta 1 año después del mismo. Cualquier inicio posterior debe inducir el examen de otras causas, como el desarrollo de la siringomielia.
3. Dolor de al menos 3 meses.
4. El dolor se describe dentro del área del cuerpo afectada por la injuria de médula espinal.
5. El dolor se asocia con cambios sensoriales en la misma distribución neuroanatómicamente plausible, como lo indica la presencia de al menos 1 signo sensorial positivo (p. ej., alodinia dinámica mecánica o fría) o 1 signo sensorial negativo (p. ej., umbrales elevados a sensación de frío o cálido o disminución del tacto, pinchazos o estímulos térmicos).
6. No hay otro diagnóstico que explique mejor el dolor

++ Dolor central asociado con lesión de la médula espinal (SCI) debido a traumatismos, siringomielia, tumores, infección, inflamación o infarto.
* Dos subtipos importantes que deben especificarse son:
1) El dolor neuropático a nivel uni o bilateralmente en el sitio de injuria a nivel de la lesión o dentro de los 3 dermatomas por debajo de este nivel. Este dolor puede ser el resultado de una lesión o enfermedad de una raíz nerviosa (dolor neuropático periférico) o de la médula espinal (dolor neuropático central). La diferenciación entre las causas periféricas y centrales del dolor neuropático a nivel no siempre es directa a menos que el dolor neuropático central pueda ser excluido por la evidencia que apoya una lesión del nervio periférico.
2) El dolor neuropático a nivel inferior se define como dolor situado a más de 3 dermatomas por debajo de la lesión, o alternativamente localizado en un área incluyendo el dermatoma de injuria a nivel de la lesión  y extendiendo 3 o más dermatomas por debajo de la lesión.

INTERPRETACIÓN: Todos deben estar presentes.

B I B L I O G R A F I A (1) Eva Widerstrom-Noga, Y colaboradores. AAPT Diagnostic Criteria for Central Neuropathic Pain. The Journal of Pain, Vol -, No - (-), 2017: pp 1-10. URL: https://www.jpain.org/article/S1526-5900(17)30626-0/fulltext
(2) Elizabeth Roy Felix. Chronic Neuropathic Pain in SCI: Evaluation and Treatment. Phys Med Rehabil Clin N Am 25 (2014). URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25064788