sábado, 30 de septiembre de 2017

ESCALA DEL DOLOR DE LANSS (Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs)


Por favor sombrea en el diagrama de abajo dónde sientes tu dolor. Si tienes dolor en más de un área, solamente sombrea aquella parte donde se ubica tu peor dolor.



En la escala de abajo, por favor indica con un círculo qué tan intenso es tu dolor (el mismo que sombreaste arriba) durante la semana pasada
Nada = 0      1      2      3      4      5      6      7      8      9      10 =El peor dolor

Abajo te hago más preguntas sobre el dolor que sombreaste arriba y como lo experimentaste la semana pasada. Señala con un círculo aquellas descripciones que mejor se parezcan a tu dolor, aunque es posible que tales descripciones no sean exactas en la intensidad de cómo experimentas el dolor.

En el área donde te duele, también sientes ‘hormigueos, alfileres, pinchazos, agujetas’?
(  ) No – No tengo esas sensaciones (0)
(  ) Sí – Si tengo esas sensaciones con frecuencia (5)
El área que te duele sufre cambios de color? (quizás luzca un poco moteada o más roja) cuando el dolor se pone muy mal.
(  ) No – El dolor no afecta el color de mi piel. (0)
(  ) Sí – He notado que el dolor hace que mi piel tenga un tono de color diferente al normal (5)
El dolor hace que tu piel en donde duele sea anormalmente sensible al tacto? Por ejemplo que tengas sensaciones desagradables o dolor cuando te tocas ligeramente.
(  ) No – El dolor no hace más sensible mi piel en donde duele. (0)
(  ) Sí – Mi piel en el sitio donde duele es particularmente sensible al tocarme o que me toquen. (3)
El dolor viene súbitamente como en ráfagas sin razón aparente cuando estás completamente quieta? Palabras como ‘corrientazos, choques eléctricos, saltos o ráfagas’ pueden describir esto.
(  ) No – Mi dolor realmente no se siente así. (0)
(  ) Sí – Tengo estas sensaciones con frecuencia. (2)
En el sitio donde tienes el dolor, la piel la sientes caliente como si fuera quemante o ardiente?
(  ) No – No tengo dolor ardiente. (0)
(  ) Sí – Tengo dolor ardiente con frecuencia. (1)

Exploración sensorial La sensibilidad de la piel puede examinarse comparando la zona dolorida con una zona contralateral o adyacente no dolorida para determinar la presencia de alodinia y una alteración del umbral de pinchazo (UP).

Alodinia Se examina la respuesta a ligeros toques con un paño de algodón sobre la zona no dolorida y luego sobre la zona dolorida. En el caso de que se experimenten sensaciones normales en la zona no dolorida, pero sensaciones dolorosas o desagradables (hormigueos, náuseas) en la zona dolorida con los toques, existirá alodinia.
(  ) No – Sensación normal en las dos zonas. (0)
(  ) Sí – Alodinia solo en la zona dolorida. (5)
Umbral de pinchazo alterado. Se determina el umbral de pinchazo comparando la respuesta a una aguja de calibre 23 (azul) acoplada al cilindro de una jeringa de 2 ml y colocada suavemente sobre la piel en una zona no dolorida y luego en una zona dolorida. En el caso de que sienta un pinchazo agudo en la zona no dolorida, pero una sensación diferente en la zona dolorida; por ejemplo, nada/sólo romo (UP elevado) o una sensación muy dolorosa (UP bajo), existirá una alteración del UP. Si no se siente un pinchazo en ninguna de las dos zonas, se aumentará el peso de la jeringa y se repetirá el procedimiento.
(  ) No – Sensación normal en las dos zonas. (0)
(  ) Sí – Alodinia solo en la zona dolorida. (3)

INTERPRETACIÓN: El S-LANSS (Self-Administered Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs) consiste en una escala modificada del cuestionario categorizado como score mientras que el original LANSS fue denominado como un cuestionario.
La escala de dolor LANSS está compuesta por 7 ítems divididos en 5 síntomas y 2 signos. Está de acuerdo con el diagnóstico clínico con una sensibilidad y especificidad de 83% y 87%, respectivamente, y una puntuación de al menos 12 de 24 puntos. La versión original en inglés de la escala de dolor LANSS ha sido traducida y validada en Turco, Español, Sueco, Portugués, Brasileño y mandarín chino.

Score:
Puntaje máximo de 24. 
si puntaje < 12 es poco probable que mecanimos neuropáticos contribuyan al dolor. 
si puntaje > 12 es probable de mecanismos neuropáticos contribuyan al dolor. 

VALOR DIAGNÓSTICO: n= 125 participaron. 25 (20%) de estos tuvieron dolor relacionado con el cáncer, puntuación media en una escala de puntuación numérica de 11 puntos 6.3 (mediana 6.0, rango 3-10). La edad promedio fue de 60 años (mediana 60, rango 27-84); El 56% eran varones. El tiempo de terminación del LANSS fue de unos cinco minutos y el procedimiento fue aceptable para todos los pacientes. El especialista en dolor diagnosticó dolor neuropático en 14/25 pacientes, en 13 de los cuales el dolor neuropático era parte de un cuadro de dolor mixto. El LANSS identificó correctamente 11 de estos casos (sensibilidad 79%, especificidad 100%). La sección completa del paciente solo tenía una sensibilidad del 86% y una especificidad del 91%.
Un total de 192 pacientes con OA (Osteoartrosis) de rodilla completaron cuestionarios que cubrían diferentes aspectos del dolor. Otro grupo de 77 pacientes con OA de rodilla completaron cuestionarios y se sometieron a pruebas sensoriales cuantitativas para los umbrales de presión-dolor (PPT). El acuerdo entre dolor DETECT y S-LANSS se evaluó utilizando coeficientes kappa y receptor características del operador (ROC) curvas. Las curvas ROC identificaron las puntuaciones de corte óptimas para dolor con DETECT y S-LANSS para maximizar el acuerdo, pero el coeficiente kappa fue bajo (κ = 0,33-0,46).
En otro estudio se definió El dolor neuropático probable o posible mediante un diagnóstico neuropático relacionado con el dolor y un resultado positivo en la escala de dolor de síntomas y signos neuropáticos (S-LANSS) o en las preguntas de Douleur Neuropathique 4 (DN4). La prevalencia de probable dolor neuropático fue del 1,9% (S-LANSS) y del 3,4% (DN4) y el posible dolor neuropático fue de 5,8% (S-LANSS) y 8,1% (DN4).
Un puntaje LANSS ≥ 12, sugestivo de dolor dominado por mecanismos neuropáticos, se definió en 59 (47,6%). La intensidad del dolor fue significativamente mayor en las manos con síndrome de túnel carpiano con un puntaje LANSS ≥ 12 (P < 0,001). La severidad electrofisiológica fue significativamente mayor en manos con síndrome de túnel carpiano con dolor evocado (P = 0,005) y alodinia (P < 0,001) en el análisis de subescalas de LANSS.

B I B L I O G R A F I A(1) M. Bennett, La Escala de Dolor de LANSS: la evaluación de síntomas neuropáticos de Leeds. R e v. Soc. Esp. Dolor 9: 74-87, 2002. URL:  http://saudepublica.bvs.br/pesquisa/resource/pt/ibc-18871
(2) Cholhee Park y colaboradores. Cross-cultural Adaptation and Linguistic Validation of the Korean Version of the Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs Pain Scale. J Korean Med Sci. 2015 Sep; 30(9): 1334–1339. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26339176
(3) Bryan J. Moreton y colaboradores. Pain Phenotype in Patients With Knee Osteoarthritis: Classification and Measurement Properties of painDETECT and Self‐Report Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs Scale in a Cross‐Sectional Study. Arthritis Care Res (Hoboken). 2015 Apr; 67(4): 519–528. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25155472
(4) Elizabeth G. VanDenKerkhof y colaboradores. An Epidemiological Study of Neuropathic Pain Symptoms in Canadian Adults. Pain Res Manag. 2016; 2016: 9815750. URL: http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(18)30071-1/references
(5) Azize Esra Gürsoy, y colaboradores. Relationship between electrodiagnostic severity and neuropathic pain assessed by the LANSS pain scale in carpal tunnel syndrome. Neuropsychiatr Dis Treat. 2013; 9: 65–71. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544346/
(6) Bennet, M. The LANSS Pain Scale: the Leeds assessment of neuropathic symptoms and signs. Rev.Soc.Esp.Dolor, 2002, 9: 74-87. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11323136