B A S E S - D E - D A T O S

PUBMED | Base de datos 'Medline' de citaciones y resúmenes de artículos de investigación Biomédica. Hace uso de los Digital Objetive Identifier (DOI) y los International Standard Serial Number (ISSN). Hace parte del US National Library of Medicine National and Institutes of Health, La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con sede en Rockville Pike, Bethesda, Maryland, Estados Unidos es la biblioteca con el acervo médico más grande del mundo. En sus bases de datos se incluyen Artículos publicados de revistas confiables e indexadas, GenBank (bases de datos de secuencia de nucleótidos), acceso al National Center for Biotechnology Information (NCBI), OMIM (base de datos sobre genes y enfermedades genéticas). Sus opciones de búsqueda incluyen según Genes, Secuencias, Homología, Proteínas, Titoriales y Entrenamientos, Taxonomía, búsqueda en todas las bases de datos al tiempo y otros que se pueden explorar en la página directamente. Para saber más sobre como buscar en este sitio y lo que ofrece hacer click (Aquí)

SCIELO | SciELO Colombia es una biblioteca electrónica que cubre una selecta colección de revistas científicas colombianas de todas las áreas del conocimiento. Tiene un Comité Consultivo Nacional integrado por Colciencias (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas"), la Organización Panamericana de la Salud (Colombia), la Universidad Nacional de Colombia y los representantes de los editores. La biblioteca forma parte de un proyecto que está desarrollando la FAPESP (Fundación de Amparo en Pesquisa del Estado de São Paulo) en colaboración con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). El proyecto FAPESP / BIREME prevé desarrollar una metodología común para preparar, almacenar, difundir y evaluar la literatura científica en formato electrónico. Se puede acceder a diarios y artículos mediante el uso de índices de búsqueda y formularios. Las formas de búsqueda incluyen por título, financiador, año de publicación, autor, por resumen y otros.

GOOGLE ACADÉMICO (GOOGLE SCHOLAR) | Es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica. El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. Da la opción de "Biblioteca" donde pueden reposar tus búsquedas y guardados, "Alertas" para recibir información sobre temas de interés específico. Google Scholar es su versión en inglés. 

OVID | (Pago) OVID Databases contiene más de 100 bases de datos centrales para respaldar la amplitud de las necesidades de investigación en una amplia gama de disciplinas que incluyen medicina clínica, farmacología y más. La poderosa combinación de la rica implementación de bases de datos de Ovid con las funciones de búsqueda avanzada de Ovid, procesamiento de lenguaje natural, tecnología de enlace sofisticada y opciones de visualización personalizables, ofrece una solución de base de datos única e integrada, ideal para todos los usuarios de su institución.

EBSCO DATABASES | (Pago) Base de datos multidisciplinaria que contiene índices y resúmenes de más de 18,200 títulos de revistas de los cuales cerca de 14,500 disponen de texto completo. Ebsco contiene 20 módulos que permite la búsqueda de información en las siguientes áreas: arquitectura, comunicación, diseño, derecho, sociología, ingeniería, artes y humanidades, agricultura, química, ciencias, medicina, enfermería y ciencias de la información. Ebsco permite la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: HW-Wilson, SAGE, EconLint y Architecture Design. 

WILEY ONLINE LIBRARY Base de datos multidisciplinaria con acceso a más 1800 títulos revistas en texto completo, Referencias de trabajo y Libros electrónicos. Ofrece información en recursos continuos en el Ámbito de las Ciencias Puras, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

COCHRANE LIBRARYLa Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) es el principal producto de la Colaboración Cochrane. Son publicaciones electrónicas que se actualizan cada tres meses. Contiene una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud. Las principales bases de datos que incluye son: La Cochrane Database of Systemic Reviews (CDSR) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas), Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) (La Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad ), Cochrane Controlled Trials Register (CCTR) (El Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados) y Cochrane Review Methodology Database (CRMD) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones de Metodología). Es un sitio de elección para búsqueda de estudios con la mejor calificación en evidencia médica, Revisiones Sistemáticas, Ensayos Clínicos y más. 

JBI DATABASE OF SYSTEMIC REVIEWS AND IMPLEMENTATION REPORTS (THE JOANNA BRIGGS INSTITUTE)La Base de datos de JBI de Revisiones Sistemáticas e Informes de Implementación es una revista en línea arbitrada que publica protocolos de revisión sistemática y revisiones sistemáticas de investigación en salud siguiendo la metodología JBI y llevada a cabo por el Instituto Joanna Briggs y sus centros y grupos internacionales colaboradores. Estas revisiones pueden ser de datos de investigación cuantitativa o cualitativa, texto y / o opinión, relacionados con datos económicos o combinaciones de los anteriores. La Base de datos de JBI de Revisiones Sistemáticas e Informes de Implementación también publica los informes de implementación del Instituto que presentan los hallazgos de proyectos que buscan implementar la mejor evidencia disponible en la práctica. Las publicaciones son anuales por defecto. Indexada en Medline, Scopus, Elsevier y Ebsco

SCOPUS (ELSEVIER) | (Pago) Scopus es la mayor base de datos de citas bibliográficas revisadas por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Brindando una visión global de la producción de investigación en el mundo en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades. Incluye más de 5,000 editoriales internacionales, incluyendo Cambridge University Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Nature Publishing Group, Springer, Wiley-Blackwell y, por supuesto, Elsevier

MULTILEGIS (Pago) Base de datos de orientación jurídica. Solución multiusuario para la investigación y práctica jurídica, tributaria y contable te permitirá tomar decisiones confiables, eficientes y acertadas, soportadas en el conocimiento experto LEGIS. Acceda a la plataforma específica por contenido y tema para Colombia (Aquí).

THE HUMAN METABOLOME DATABASELa Base de datos del metabolismo humano (HMDB) es una base de datos electrónica disponible gratuitamente que contiene información detallada sobre los metabolitos de las moléculas pequeñas que se encuentran en el cuerpo humano. Está destinado a ser utilizado para aplicaciones en metabolómica, química clínica, descubrimiento de biomarcadores y educación general. La base de datos está diseñada para contener o vincular tres tipos de datos: 1) datos químicos, 2) datos clínicos y 3) datos de biología molecular / bioquímica.  

SCIENCEDIRECTDesde la ciencia fundamental hasta la investigación nueva y novedosa, descubra nuestra gran colección de publicaciones de Ciencias Físicas e Ingeniería, que cubren una variedad de disciplinas, desde las teóricas hasta las aplicadas. 

INDICES SCIS | Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs-CSIC) es un recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas.

LATINDEX Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos: 1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y 3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.

SCIENCE.GOV Science.gov es una puerta de entrada a la información científica del gobierno y los resultados de la investigación. Actualmente en su quinta generación, Science.gov proporciona una búsqueda de más de 55 bases de datos científicas y 200 millones de páginas de información científica con una sola consulta, y es una puerta de entrada a más de 2100 sitios web científicos (consulte la hoja de datos de Science.gov). Science.gov es una iniciativa interinstitucional de 19 organizaciones científicas del gobierno de EE. UU. Dentro de 15 agencias federales. Estas agencias forman la alianza voluntaria Science.gov que gobierna Science.gov. Science.gov 5.0 proporciona la mejor búsqueda científica a través de una variedad de características y habilidades, que incluyen: Acceso a más de 55 bases de datos y 200 millones de páginas de información científica.

ACADEMIC PUBLISHING PLATAFORMSMedical and Health Science Journal (MHSJ) es una revista internacional de investigación y parte del Proyecto de Apoyo a la Investigación PIEB. La revista da la bienvenida a los trabajos con enfoques teóricos o aplicados, centrándose en diferentes fases de investigación médica y de salud; producción y gestión médica y sanitaria; descubriendo nuevos medicamentos, nuevas tecnologías y nuevas formas de gestionar la salud humana.

SCIENTIFIC RESEARCH | Scientific Research Publishing (SCIRP) es uno de los mayores editores de revistas de acceso abierto. Actualmente publica más de 200 revistas de acceso abierto, en línea y revisadas por pares que cubren una amplia gama de disciplinas académicas. SCIRP sirve a las comunidades académicas de todo el mundo y contribuye al progreso y la aplicación de la ciencia, al ofrecer publicaciones científicas superiores y un proveedor de soluciones de información científica que permite el avance en la investigación científica. Más de 5000 miembros de la junta editorial profesional apoyan nuestras actividades de publicación, y 32000 autores ya publicaron con SCIRP.

HINARI - OMSEl programa Hinari establecido por la OMS, junto con las principales editoriales, permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud. Hasta 20.000 revistas, 64.000 libros electrónicos, y 110 fuentes de información se encuentran ahora disponibles a las instituciones de salud en más de 125 países, zonas y territorios beneficiando a muchos miles de trabajadores e investigadores en salud, contribuyendo así a una mejor salud mundial.

NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NIH)Es un servicio del U.S National Library Medicine (NIH) que ofrece información de salud y una enciclopedia médica que cibre cientos de enfermedades, condiciones y temas sobre el bienestar general, información sobre meidcina de receta y sin receta médica, información sobre hierbas medicilanes y suplementos dietarios, noticias de slaud de Reuter y Helath news así como también comunicados de prensa de importantes organizaciones de salud, videos de anatomía y cirugías, tutoriales interactivos con animaciones y audio para explicar condiciones de salud y procedimientos, cuenta con aplicación móvil. 

R E V I S I O N E S - D E - E X T E N S I O N - R E D U C I D A 

UP TO DATE | (Pago) UpToDate es un recurso que se asocia a mejores resultados en los pacientes y en el desempeño del hospital, y los estudios muestran que los médicos que usan UpToDate cambian sus decisiones 30% del tiempo. Más de 7100 autores, editores y revisores médicos reconocidos mundialmente utilizan un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones fiables y basadas en evidencias.
STATDX(Pago) Recursos más completo y fiable de apoyo al diagnóstico radiológico, en cualquier lugar que lo necesite, ya sea en la sala de lectura o en casa. Elaborado por reconocidos radiólogos de cada especialidad, STATdx proporciona un contenido completo de total confianza para el radiólogo. STATdx aumenta la velocidad, la precisión y la confianza en el diagnóstico incluso de los casos más complejos.


B I O L O G Í A  - M O L E C U L A R 

PIR ( Proteina Information Resource) | Base de datos de biología celular y molecular. Integra sistemas de genómica, proteómica para soporte e investigación científica. En el 2002, PIR, junto con sus socios internacionales, EBI (Instituto Europeo de Bioinformática) y SIB (Instituto Suizo de Bioinformática), recibió una subvención del NIH para crear UniProt, una base de datos mundial única de secuencia y función de proteínas, al unificar el PIR Bases de datos PSD, Swiss-Prot y TrEMBL.

Swissprot y Uniprot | Es na base de datos de secuencia de proteínas. Fue creada en 1986 por Amos Bairoch durante su tesis doctoral y desarrollada por el Instituto Suizo de Bioinformática y el Instituto Europeo de Bioinformática La característica principal de Swiss-Prot es que las proteínas que se encuentran almacenadas en esta base de datos tienen un alto nivel de anotación. Esto significa que se conoce su estructura tridimensional, la función, las modificaciones post-traduccionales, variantes, etc.  

EBM (Eureopan Nucleotide Archive) | El European Nucleotide Archive (ENA) proporciona un registro completo de la información de secuenciación de nucleótidos del mundo, que abarca datos de secuenciación sin procesar, información de ensamblaje de secuencia y anotación funcional. La colaboración internacional de bases de datos de secuencias de nucleótidos (INSDC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa fundamental de larga data que opera entre DDBJ, EMBL-EBI y NCBI. INSDC cubre el espectro de lecturas sin procesar de datos, aunque alineaciones y ensamblajes para anotación funcional, enriquecido con información contextual relacionada con muestras y configuraciones experimentales. Ver más sobre esta iniciativa (Aquí).
Small Molecule Pathway Database (SMPDB) | SMPDB (The Small Molecule Pathway Database) es una base de datos visual interactiva que contiene más de 30 000 rutas de moléculas pequeñas que se encuentran solo en humanos. La mayoría de estas rutas no se encuentran en ninguna otra base de datos de rutas. SMPDB está diseñado específicamente para apoyar la aclaración de rutas y el descubrimiento de vías en metabolómica, transcriptómica, proteómica y biología de sistemas. Es capaz de hacerlo, en parte, al proporcionar diagramas hipervínculos exquisitamente detallados, totalmente buscables, de rutas metabólicas humanas, rutas de enfermedades metabólicas, rutas de señalización de metabolitos y rutas de acción de drogas.