martes, 28 de julio de 2020


Clasificación de cirugía según el tiempo

Fecha de actualización: 14 de marzo del 2023. 

Valida y aprueba: José David Álvarez Nasrallah. 

Indicaciones: Ayuda técnica para definición de cirugía.

Se recomienda como buena práctica usar la escala Ments para definir si se trata o no de una cirugía electiva escencial. 
  • Cirugía de emergencia: escenario quirúrgico en el que el aplazamiento del procedimiento > 1 hora puede comprometer los desenlaces clínicos del paciente incluido su supervivencia.
  • Cirugía urgente: escenario quirúrgico en el que el aplazamiento del procedimiento > 24-48 horas puede comprometer los desenlaces clínicos del paciente incluido su supervivencia.
  • Cirugía electivo-urgente: Escenario quirúrgico en el que el aplazamiento del procedimiento > 14 días puede comprometer los desenlaces clínicos del paciente incluido su supervivencia.
  • Cirugía electiva escencial: Escenario quirúrgico que puede ser aplazado más de 14 días, pero cuyo aplazamiento indefinido (v.gr 3 a 6 meses) puede comprometer los desenlaces clínicos del paciente incluido su superviviencia.
  • Cirugía electiva discrecional: Escenario quirúrgico en el que el aplazamiento indefinido (v.gr. post pandemia) no compromete significativamente los desenlaces clínicos del paciente.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

[1] Asociación Colombiana de Cirugía. Volver a empezar: cirugía electiva durante la pandemia del SARS-CoV2. Recomendaciones desde la Asociación Colombiana de Cirugía. Rev Colomb Cir. 2020;35:302-21/Especial COVID-19 https://doi.org/10.30944/20117582.656