sábado, 23 de mayo de 2020

Prueba de coombs indirecta

Objetivos de la prueba: (1) Determinar la existencia de glóbulos rojos recubiertos con inmunoglobulinas y/o complemento in vivo, en particular IgG y C3d (Coombs directo) (2) Determinar la presencia de anticuerpos irregulares en el suero del receptor (Coombs indirecto) (3) Determinar la compatibilidad entre la sangre del donante y el receptor a transfundir (Coombs cruzado).

La prueba indirecta de antiglobulinas detecta anticuerpos circulantes dirigidos contra los hematíes. El motivo principal por el que una persona puede tener anticuerpos dirigidos contra sus hematíes es haber estado expuesta, a través de una transfusión de sangre o por el embarazo, a hematíes de otra persona.


La prueba indirecta se indica para detectar la presencia de anticuerpos contra hematíes (Distintos a los ABO) en sangre. La prueba de Coombs indirecta se solicita siempre previamente a una transfusión de sangre y también en todos los embarazos. En mujeres Rh-negativas, se realiza a las 28 semanas previamente a la inyección de la Ig-Rh, y después del alumbramiento si el bebé es Rh positivo. En mujeres embarazadas Rh-negativas con anticuerpos de tipo Rh (sensibilizadas frente a antígenos extraños), se solicita a veces la prueba de Coombs indirecta para conocer de manera aproximada la cantidad de anticuerpo presente.


Posibles causas de resultados anormales:
- Anemia hemolítica autoinmune
- Leucemia linfocítica crónica u otro trastorno similar
- Enfermedad en la sangre en recién nacidos llamada eritroblastosis fetal (también conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido)
- Mononucleosis infecciosa
- Infección por micoplasma
- Sífilis
- Lupus eritematoso sistémico
- Reacción a una transfusión, como la ocasionada por unidades de sangre cotejadas de manera impropia
- Incompatibilidad sanguínea (cuando se utiliza en bancos de sangre)

BIBLIOGRAFIA
(1)  American Association of Blood Bank. Manual Técnico .13.ed. Buenos Aires: Edigraf; 2001
(2)  Regulación 1-99 “Especificaciones de calidad para la sangre humana obtenida por donación”.CECMED
(3)  Procederes de Banco de Sangre. Ministerio de Salud Pública. Grupo Nacional de Hematología y Banco de Sangre. 1989.
(4) Estándares de Trabajo para Bancos de Sangre. Segunda Edición. Noviembre de1999.OPS. OMS.
(5) Caribbean Regional Standards for Blood Banks and Transfusion Services. First Edition.2001. Caribbean Epidemiology Centre (CAREC).



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la web. Ver políticas de Cookies Entendido