sábado, 23 de mayo de 2020

Insumos y dispositivos para manejo transfusional


COMPONENTE SANGUÍNEO
TIPO DE EQUIPO DE INFUSIÓN
Sangre total
Equipo de transfusión sencillo con filtro, puede ser para bomba de infusión o para control manual. Se usa para autotransfusión.
Glóbulos rojos empaquetados (Concentrado de GR)
Equipo en Y. Dilución en Solución Salina Normal, a temperatura ambiente, con el fin de evitar que el equipo y el filtro se tapen.Uso de filtros para desleucocitar.
Plaquetas
Equipo corto en Y sin filtro, con jeringa de 50 ml. Deben ser infundidas en un tiempo corto. Aspirar las plaquetas de la bolsa y pasarlas a través del catéter del paciente en 15 a 20 minutos para evitar la adherencia.
Crioprecipitados y plasma
Equipo sencillo de transfusión de control manual. De acuerdo con las condiciones clínicas del paciente, se pueden pasar en menos de 30 minutos.
Filtros para desleucocitar sangre o plaquetas
Equipo Sepacell ® 500. Filtro especial para efectuar una reducción en los leucocitos del componente a transfundir con el objeto de prevenir reacciones transfusionales.
Calentadores de líquidos y componentes sanguíneos
Algunos pacientes han presentado anticuerpos fríos; por lo tanto, la probabilidad de hacer reacciones se debe evitar con el uso de equipos calentadores de líquidos que manejan temperaturas controladas de 35º a 37º C.

DISPOSITIVO
Indicaciones
AGUJA Y CATETER SANGRE TOTAL Y GRE
• Un catéter periférico 18 Ga para favorecer la infusión y evitar la hemólisis
INFUSORES A PRESIÓN
• Infusión rápida de grandes volúmenes en pacientes con hemorragia activa, shock hipovolémico.
• Control de la tasa de flujo especial en el recién nacido.
CALENTADORES DE SANGRE
Los calentadores de sangre están indicados en:
• Transfusiones de grandes volúmenes.
• Exanguinotransfusiones.
• Infusión rápida a través de catéter venoso central, en pacientes con aglutininas frías activas a menos de 37°C. Se puede calentar la solución a una temperatura de 15- 20°C para transfundir el componente sanguíneo a temperatura ambiente.
El uso de hornos microondas o la inmersión en agua caliente está contraindicado porque puede producir la hemólisis del componente sanguíneo.
Transfusión con Leucoreducidos
• Filtro de absorción de leucocitos para sangre total, glóbulos rojos y plaquetas.
• Filtro de microagregados para glóbulos rojos.
• Congelación y desglicerolización.
• Plaquetas de aféresis.

BIBLIOGRAFÍA
(1) Organización Mundial de la Salud  (OM), URL : https://www.who.int/topics/blood_transfusion/es/
(2) OMS, Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. 14 de Junio 2019. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blood-safety-and-availability
(3) Dame marcela contreras. medicina transfusional en el siglo xxi. Vol. 26. Núm. 6.Tema central: Laboratorio: Aplicación clínica. páginas 726-743 (Noviembre 2015).
(4) Héctor Rodríguez Moyado. El ejercicio de la medicina transfusional basado en evidencias. Rev Mex Patol Clin, Vol. 53, Núm. 4, pp 197-208 • Octubre - Diciembre, 2006.
(5) INS. Guía rápida de desiciones transfusionales. Colombia 2010.