miércoles, 8 de enero de 2020

Equipos de anestesia


Los siguientes hacen parte del equipo de anestesia y no deben cobrarse por separado dado que obedecen a un desglose de equipos de anestesia lo cual es un causal de glosa si no está convenido de esta forma.  


Cilindros -  verde o blanco de oxígeno, gris Bióxido de Carbono, Azul de Oxido Nitroso. naranja de Ciclopronano, negro de Nitrógeno, amarillo de aire. También con base en las normas de la ICC o del DOT se marcarán los cilindros en la cúpula, en la cual se especifican los siguientes parámetros: Un número de clave, que para el caso de los gases anestésicos es 3, una letra que significa el material del cual está construido el cilindro; generalmente veremos letra A (acero) o la AA (acero tratado a alto calor). Luego de las letras viene la presión de servicio, o sea, la presión máxima hasta la cual se puede llenar el cilindro a una temperatura de 70oF, ésta sólo puede excederse en un 10%.
Manómetros - Aparato destinado a medir la presión del gas dentro del cilindro.
Reguladores -  Están diseñados para reducir la alta presión con la cual los gases salen de los cilindros (2.000 p.s.i. o más) a una presión útil (40 p.s.i.) y mantenerla constante.
Dispositivo de seguridad -  DISS- Hace imposible el intercambio de conexiones de gases, cada conexión de gas tiene su propio diámetro y no puede ser ajustado a conexiones para otro gas. PISS -  Este sistema, al igual que el anterior, elimina el riesgo de sustitución accidental, al hacer conexiones erróneas.
Sistemas de medición del flujo de gases - flujómetro.
Sistemas de vaporización.
Circuitos de anestesia – según sean abiertos, semiabiertos, semicerrados. Abiertos (Generalmente no tienen bolsa reservoria. no hay reutilización de la mezcla espiratoria, ésta sale al medio ambiente), semiabiertos (Poseen bolsa reservoria, utilizan flujos altos generalmente 2-3 veces el volumen minuto, para evitar reinhalación de CO2), semicerrados (Son sistemas que reutilizan en mayor (SSC) o menor medida (SC) los gases espirados, poseen canasta de soda para la absorción de CO2).
Válvulas.
Sistemas de extracción de CO2.
Mangueras del dispositivo de ventilación.

BIBLIOGRAFIA
(1) Davey A, Moyle J.T.B., Ward C.S.: Ward's anaesthetic equipment, 3rd. ed., WB Saunders Co.,1.992.
(2) Dorsch J.A., Dorsch S.E.: Understanding anesthesia equipment, The Williams & Wilkins, 1976.
(3) Quimby W. C.: Aparato de anestesia. In Anestesiología editor Quimby C.W., Interamericana, pp: 38 - 89, 1978.
(4) Smith T.C.,Collins V.J.: Aparatos de anestesia y sus componentes. En Anestesiología. Editor Collins V.J., 3ra. ed., Interamericana-McGraw-Hill, 1996
(5) Andrew J.J., Understanding your anesthesia machine, 46th annual Refresher Lecture and Clinical Update Program. 1995.
(6) Bogetz M.S.: The Laryngeal Mask Airway. Seminars in Anesth, 1.993,12:199-210, 1993.
(7) Morgan G.E., Mikhail M.S.: Sistemas de respiración. En Anestesiología Clínica. Editor Morgan G.E., 1ra ed., Manual Moderno, 1992.
(8) Asai, T., Morris, S. The laryngeal mask airway : its features, effects and role. Can. J. Anaesth., 1994, 41:930-960.
(9) Pennant, J., White, P. The Laryngeal Mask Airway. Anesthesiology,1993, 79:144 - 158.
(10) Brimaconbe, J.R., Berry, A. The laryngeal mask airway. Anesthesiology Clinics of North America, 1995, 13: 411- 433.
(11) Dorsch, J., Dorsch, S. Fase Mask and Airways in Understanding, Anesthesia Equipment. Chapter 13. 3rd de 1994