.

martes, 5 de junio de 2018

CUESTIONARIO MIDAS (Migraine dissability Assessment Scale, Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad por Migraña)

Conteste  las  siguientes  preguntas  sobre  todos  los dolores de cabeza que sufrió en los últimos 3 meses.
PUNTAJE
1.  ¿Cuántos días faltó al trabajo o a la escuela en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza? (si no va a la escuela o el trabajo indique 0)

2.  ¿Cuántos días disminuyó a la mitad o menos su  productividad en el trabajo o escuela en los últimos  3 meses debido a su dolor de cabeza? (No incluya los días que marcó en la pregunta 1 por faltar.  Si  no va a la escuela o el trabajo, marque 0)

3.  ¿Cuántos días no hizo sus quehaceres domésticos en  los  últimos  3  meses  debido  a  su  dolor  de cabeza?

4. ¿Cuántos días disminuyó a la mitad o menos su productividad en los quehaceres de la casa en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza? (No
incluya los días que ya contó en la pregunta 3 por no haber hecho sus quehaceres)

5. ¿Cuántos días no pudo participar en actividades familiares, sociales y de diversión en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza?
__________________________________________________________________
A. ¿Cuántos días  sufrió  dolor  de  cabeza  en  los últimos 3 meses? (si un ataque duró más de un día cuente cada día)
B.  En una escala de 0 a 10, ¿qué tan intensos fueron esos dolores de cabeza en promedio? (0: ningún dolor, 10: el peor dolor imaginable)

TOTAL:
________

INTERPRETACIÓN: Las preguntas 1 a 5 se utilizan para calcular la puntuación global. las preguntas A y B se refieren a la intensidad de la migraña y a su frecuencia. No influyen en la puntuación global pero son datos importantes que pueden guiar la conducta a seguir.
Según el grado de discapacidad se considera:
Mínima (0-5 puntos)
Ligera (6-10 puntos)
Moderada (11-20 puntos)
Grave (más de 21 puntos) 

VALOR DIAGNÓSTICO: 
En un estudio Colombiano, se evaluó una población de 129 pacientes con migraña y se encontró una tasa de discapacidad que se calculó en porcentajes semejantes (31,30.2 y 30.2) para los niveles mínimo, ligero y moderado en todos los rangos de edad estudiados. El nivel grave se encontró únicamente en el 8.5 por ciento de la población estudiada especialmente correspondiendo a población geriátrica.
En otro estudio, se estudiaron 116 pacientes con diagnóstico de M que acudieron, consecutivamente, a Emergencias del Instituto de Neurología y Neurocirugía, aquejados de cefalea durante el período comprendido entre agosto de 2001 y julio de 2002. Para este estudio se utilizó el HANA (del inglés, headache needs assessment) y el MIDAS. En los resultados se encontraron un 74,7% de sujetos con grado I, un 13,3% con grado II, un 7,7% con grado III y un 4,3% con grado IV.

B I B L I O G R A F I A(1) José Adenis Silv y colaboradores. Determinación del índice MIDAS en pacientes ambulatorios de Bogotá. Acta Neurol Colomb 2008;24:105-113).  URL: http://docplayer.es/20878392-Determinacion-del-indice-midas-en-pacientes-ambulatorios-de-bogota-determination-of-midas-index-in-outpatients-from-bogota.html
(2) O. Fernández-Concepción, y colaboradores. Discapacidad y calidad de vida en pacientes con migraña: factores determinantes. REV NEUROL 2003; 36 (12): 1105-1112.  URL: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/migrana.pdf