lunes, 21 de mayo de 2018

Recomendaciones para uña encarnada (Onicocriptosis)

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente por el que el extremo superior o el costado de una uña del pie ingresa en la carne blanda. El resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección. A menudo, las uñas encarnadas del pie afectan al dedo gordo

Autocuidados -  Introducir el pie dentro de 1 litro de agua tibia con sal de EPSON o Sal marina durante 20 minutos de 3 a 4 veces por día. Es de preferencia el uso de acetato de aluminio 5%-10% (Agua de Burow)  diluido en 1 lt de agua para lavar los pies sin secar los pies (la solución se seca por sí sola). Masajear suavemente la zona inflamada durante los baños. Introducir algodón empapado con antiséptico (excepto Isodine o Povidona yodada) por debajo de la uña y dejar allí.  Corte las uñas sin llegar a la piel y límelas (no corte demasiado) , de forma cuadrara no redondeadas. No desgarre las uñas y no las muerda.  Evitar calzado duro o que apriete demasiado lo cual podría empeorar los síntomas. Prefiera el calzado descubierto de ser posible. Puede usar un ungüento antibiótico tópico para aplicarlo sobre la zona afectada. Hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidados en las uñas en caso de padecer esta patología o complicarse la misma (Diabetes). Mantenga la zona seca, use talco en spray (no en polvo) de ser necesario para mantener el pie seco en momentos diferentes al baño y la limpieza de las uñas sin. Evite Calcetines que generen mucho calor.

Signos de alarma - En caso de secreciones, enrojecimiento y dolor consultar a médico. Siempre consultar en caso de ser Diabético, con inmunocompromiso o enfermedad grave de base conocida. Ante cualquier duda consulte al médico.