.

lunes, 23 de abril de 2018

SIGNOS DE ALARMA O PELIGRO EN NIÑOS


SIGNOS DE ALARMA 
DEBE ASISTIR A URGENCIAS CON EL MENOR ANTE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES:
- Si el llanto del niño se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas. 
- Fiebre más de 38°C, que no cede a dosis adecuada de Acetaminofen ( La mitad en centímetros cúbicos  - cc- del peso en Kilogramos - kg) ni a medios físicos (pañitos de agua y baños tibios).  
- Ausencia en las deposiciones
- Vomita todo lo que come. No acepta Suero de Rehidratación Oral. Es decir, no puede beber. Igual, si no recibe el pecho para amamantarle. 
- Irritabilidad o Somnolencia.
- Convulsiones de cualquier tipo sobre todo si es la primera vez que lo hace con fiebre.  
- Dificultad para respirar o que respire muy rápido. Ésto a pesar que se ha hecho buena higiene nasal y ésta está despejada. Para distinguir si respira muy rápido puede contar las repiraciones en 1 minuto y concluya si respira rápido (en niños menors de 2 meses más de 60 rpm respira rápido, menos de 1 año más de 50 rpm respira rápido, mayores de 1 año más de 40 rpm respira rápido). Cuando la nariz se abre y se cierra frecuentemente se llama aleteo nasal y es un signos de dificultad respiratoria. Si se hunden las costillas o los espacios entre ellas y/o la clavícula es porque tiene dificultad respiratoria. Los ruidos en el pecho como ronquido o silbidos también pueden indicar dificultad respiratoria.