miércoles, 11 de abril de 2018

Recomendaciones para rinofaringitis aguda (resfriado común)

La rinofaringitis aguda es una inflamación de la mucosa nasal y faríngea, causada por virus de la Influenza, Parainfluenza, Rinovirus, Sincitial Respiratorios y otros que se transmite de persona a persona por medio de salivas o aereosoles de salivas como en estornudos, autolimitada, llamada también «catarro común», «resfrío», «rinofaringitis» o «nasofaringitis». Puede tener una duración de 2 a 5 días aproximadamente, aunque puede variar hasta 7 a 14 días. Aparece con síntomas como hiporexia, vómito, mialgias, escalofríos, diarrea e inyección conjuntival, y por supuesto congestión nasal y/o dolor de garganta.

Controlar las situaciones ambientales - Evite el cambio de clima brusco. Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilice aire acondicionado con filtros. Reducir las actividades del aire libre por el mañana temprano. Evitar el contacto con secreciones y fómites de familiares y amigos enfermos.

Alimentación - Las medidas caseras como: las bebidas azucaradas con azúcar morena o panela, limón y agua caliente no presentan evidencia científica, pero pueden aliviar la tos e irritación y no causan eventos adversos en el paciente. Evite el consumo de bebidas frías o sin aclimatar. Tenga en cuenta que la miel puede transmitir Botulismo por lo que es mejor evitarla.

Autocuidados - Precisar si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de prescripción médica como tratamiento ambulatorio. Acetaminofén para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones si no es alérgico a este medicamento.  Líquidos apropiados y abundantes orales. Reposo y permanencia en casa. No fumar y evitar exponerse al humo. No utilizar aspirina en menores de 18 años. No usar antitusivos, antibióticos ni medicamentos que no sean prescritos por médicos. Estar atentos a síntomas o signos que requieren atención médica. Lavado de manos frecuente y adecuado, portar alcohol glicerinado para lavado de manos además. Usar tapabocas de forma frecuente.  Visite al médico de forma frecuente para sus chequeos, considere la necesidad de vacunación contra Influenza si es mayor de  65 años, si es trabajador de la salud o cuidador de personas mayores, si posee alguna inmunodeficiencia, si es trabajador de la salud, con patología estructural pulmonar o de la vía respiratoria y otros que puede consultar con su médico así como las contraindicaciones.

Signos de alarma -  Fiebre mayor a 38.5ºC que no ceda pese a manejo mayor 2 días. Duración de síntomas mayor a 7 días. Sensación de falta de aire (Dificultad respiratoria). Dolor en el tórax cuando respira. Que los síntomas empeoren después de varios días de adecuado tratamiento. Tos con sangre. Presencia de silbidos cuando respira. Viajes que puedan tener relación con adquisición de Gripe porcina (H1N1) o aviar u otras cepas peligrosas.  
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la web. Ver políticas de Cookies Entendido